Es un tipo de desnutrición por deficiencia energética, acompañada de resultado de un déficit calórico total. . El marasmo se da dentro del primer año, se produce cuando la madre deja de amamantar al niño a muy temprana edad.
Un niño con marasmo tiene una apariencia de delgadez extrema, su peso corporal puede reducirse hasta menos del 80 % de su peso normal para su altura. El marasmo aparece en niños con desnutrición o con déficits nutricionales en sus primeros años de vida.
La incidencia del marasmo se incrementa antes del primer año de edad mientras que la incidencia del Kwashiorkor aumenta después de los 18 meses. (Dr.Luis Tamayo 2010)
SIGNOS FRECUENTES
Los signos son las características comunes de la malnutrición de proteínas y energía:
- Piel seca
- Pliegues de piel suelta colgando sobre los glúteos, axilas.
- Pérdida drástica de tejido adiposo de áreas normales de depósitos grasos como los glúteos y los muslos.
- Apariencia de anciano
- Costillas marcadas y fácilmente visibles.
- Los afectados se manifiestan menos infelices e irritables en comparación con Kwashiorkor, vorazmente hambrientos.
- Aspecto escamoso de la piel debido al cambio de piel.
CAUSAS
En muchos países de bajos ingresos, la variedad de comida es limitado y resulta en deficiencias de minerales y vitaminas. Por tanto, cualquier deficiencia de nutrientes puede provocar marasmo porque el crecimiento apropiado sólo puede garantizarse mediante una dieta equilibrada.
Las causas de marasmo no son simplemente la falta de alimentos, como se mencionó anteriormente, la diarrea es una causa importante de marasmo. La diarrea no sale de la nada.
Una de las principales causas de marasmo es el destete de un niño. La leche materna ayuda a proteger a los niños contra las bacterias nocivas tanto en que se trata de medidas sanitarias y porque contiene bacterias "buenas" que habitan en el tracto intestinal, evitando que las bacterias "malas" de la obtención de una bodega. (Adams, K. 2012)
TRATAMIENTO
El marasmo debe ser tratado, preventivamente, el objetivo es revertirlo progresivamente. Aunque el apoyo nutricional es necesario, la replicación agresiva puede provocar severos desbalances metabólicos, como hipofosfatemia.
Es esencial tratar no sólo los síntomas sino también las complicaciones de estos desórdenes tales como infecciones, deshidrataciones y trastornos del aparato circulatorio que frecuentemente son letales y provocan una alta mortalidad si son ignorados
El tratamiento debe ser establecido poco a poco para lograr la readaptación de las funciones metabólicas e intestinales en los seres humanos. (Adams, K 2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario